El potasio ayuda a nuestra contracción de los músculos, ayuda a regular el balance de líquidos y minerales en las células del cuerpo y ayuda a mantener la presión arterial normal. Para las personas de edad avanzada el potasio reduce el riesgo de pérdida de masa ósea. También mejora nuestras funciones del hígado, riñón y corazón.
Causas comunes de un nivel bajo de potasio:
- Antibióticos
- Diarrea o vómito
- Uso de laxantes en exceso, lo cual puede causar diarrea
- Enfermedad renal crónica
- Diuréticos, empleados para tratar insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial
- Trastornos alimentarios (como la bulimia)
- Nivel bajo de magnesio
- Sudoración
Los síntomas de deficiencia de potasio pueden a menudo pasan desapercibidos ya que a veces son demasiado leves y otras veces pueden confundirse con los síntomas de otra condición.
La deficiencia de potasio más a menudo tiene un efecto en el tracto gastrointestinal, los riñones, los músculos, el corazón y los nervios, ya que se requiere para el correcto funcionamiento de estos sistemas corporales.
Signos y síntomas de deficiencia de potasio:
- Estreñimiento
- Sensación de latidos cardíacos o palpitaciones irregulares
- Fatiga
- Daño muscular
- Espasmos
- Debilidad muscular
- Hormigueo y entumecimiento
- Presión arterial baja
- Puede causar hinchazón en pies tobillos y abdomen
Aunque muchos de estos síntomas pueden deberse a factores distintos a la deficiencia de potasio, si tiene calambres musculares intensos, con sensación de desmayos o están experimentando un latido irregular se recomienda que busque atención médica inmediatamente.
Alimento ricos en potasio: Aguacates, patatas (papas) al horno, plátanos, salvado, zanahorias, naranjas, mantequilla de maní, frijoles y guisantes, salmón, alga marina, espinacas, tomates, germen de trigo, entre otros.